domingo, 14 de marzo de 2010

Analisis a la Liga: Athletic Club o la Gran Pizarra de Caparrós

El equipo mas antigüo de los que se encuentran ahora en primera y el "tercer grande" de esta competición, parece que vuelve a ocupar las plazas que le corresponden por historia, prestigio y afición, todo ello sin renunciar ni un ápice de su filosofía. El culpable de todo ello es un señor de Utrera que en este país es conocido por su nerviosismo en el banco, pero que debería ser conocido por ser quizás el mejor entrenador táctico de este país: Joaquín Caparrós.

A veces se le acusa a dicho técnico de poner en marcha equipos que no poseen un fútbol atractivo, cosa que en parte es cierto, pero no es menos cierto que el jugo que le saca a las cualidades de una plantilla como las del Athletic Club es inmejorable. Ha mejorado aún mas el juego a balón parado, tiene un juego de ataque algo monótono, pero que genera una sensación de peligro no vista desde el Athletic subcampeón de Luis Fernández y, sobretodo, ha hecho de la estrategia defensiva un arte. También es cierto que a veces plantea partidos excesivamente defensivos, pero hay pocos equipos en el mundo que defiendan tácticamente como el equipo del "Botxo".

La plantilla que ha confeccionado es bastante notable, muy acorde al juego que él desplega, todo esto siempre favorecido por unas buenas generaciones de "catxorros" salidos de Lezama, donde el trabajo es magnífico, unido a puntuales adquisiciones que elevan el nivel del equipo, sobretodo las provenientes de Tajonar.

La porteria se encuentra bien cubierta con el "txopo" Gorka Iraizoz, un portero muy al estilo Athletic (grande, sobrio y seguro, sin grandes alardes ni florituras). Al que secunda un Armando Ribeiro que nunca había dado el nivel que da en la actualidad en los pocos partidos que juega, quizás por que rozando los 40 años, está cumpliendo de jugar en el equipo de su niñez. La defensa es el gran valuarte de este equipo. Posee un juego de centrales amplios, algunos de los cuales se han asentado tras unos años dubitativos como son el Amorebieta, Ocio, Ustaritz o San José, unidos a laterales como Iraola (de nivel internacional, el único error es que el mismo no posee sustituto) y Koikili (probablemente el jugador menos técnico de la Liga, pero un excelente marcador) y el recien fichado Castillo.

Posee jugadores de calidad en el centro del campo (Yeste, Gurpegui, Orbáiz, Javi Martínez, Iturraspe,..) pero que muchas veces no entran en demasía en juego, debido a que el que se práctica es directo, aunque también es cierto que a veces necesitan algo mas de juego de elaboración y cuando no estan Orbáiz y/o Yeste éste es imposible. También las bandas estan bien surtidas (Susaeta, David López, Gabilondo, Muniaín,...) con algunos jugadores de desborde y otros centradores puros, que surten a los delanteros.

La delantera es otra historia, posee un tercer delantero claro que es el jovén De Marcos (cuando no juega Muniaín en punta), y también dos cumplidores los pocos minutos que juegan: el veterano Etxeberría y el frágil Díaz de Cerio, en el que Caparrós tiene depositadas muchas esperanzas. Pero la pareja titular es quizás por lo que es mas conocido este equipo en la actualidad. Hace dos años no era mas que un trotamundos de las regionales de Euskadi y ahora es uno de los delanteros mas en forma de la liga: Gaizka Toquero. El 2 del Athletic con cara de hombre mayor, en plena juventud representa la ambición, la lucha, la garra que siempre tuvieron los leones, pero últimamente también representa la calidad en los pases, la solidez táctica y sobretodo, la exquisitez en el juego aéreo. Acompañando a Toquero, se encuentra el "Rey León", Fernando Llorente, el grande y a la vez técnico delantero rubio se ha constituido en el mejor jugador del equipo, un jugador que le da el salto de calidad necesario al equipo para codearse con los equipos buenos de la tabla. Lo hace todo: juega de frente, de espaldas, posee gol, visión de juego, regate y, sobre todo, tiene lo que pocos delanteros españoles en la actualidad: gana partidos.

Este equipo lo tiene todo para clasificarse para Europa, sobretodo si corrige uno de sus grandes males esta temporada: los penaltis, ya que es un equipo que sufre muchísimos, pero que no posee un tirador claro y en el que hasta cinco de ellos han conseguido fallar uno. Es un equipo que genera muchísimo peligro y que da la sensación de equipo ordenado y que puede ganar a cualquiera, además de ello con una estabilidad jerárquica en el club envidiable.
Valoración general:7'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario