martes, 30 de marzo de 2010

1/4 de Final: Manchester United - Bayern de Münich

Este partido supone la revisión de uno de los clásicos de la historia de la competición europea, el gigante bávaro contra los red devils ingleses, los cuales se han enfrentado en numerosas ocasiones, pero una siempre quedará en la retina no solo de los aficionados de éstos equipos, sino también en la de los españoles, ya que la final se desarrolló en tierras hispanas. El Camp Nou acogía la finalísima para dilucidar el campeón de campeones en Europa, era el 26 de Mayo de 1999 y el Bayern de Münich al minuto 90 era virtual campeón de aquella edición, Pierluigi Collina añadió tres minutos al tiempo reglamentario, con tanta mala fortuna para los bábaros y buena para los ingleses que Teddy Sheringham empataba en el primer minuto de añadido y en el último el noruego con cara de niño Ole Gunnar Solskjaer (quizás el jugador que mayor ha rentabilizado sus minutos en goles desde Jupp Heynckes) le daba la segunda Copa de Europa al Manchester United F.C. Creando un trauma en el equipo muniqués que hasta hoy dura.


Pero mucho ha llovido desde eso hasta hoy, es cierto que el Bayern se esta recuperando de unos años nefastos en competición europea (y también liguera), pero sigue sin estar al nivel de los Matthaüs, Effenberg, Kahn o Mehmet Scholl. En este momento encadenan en el torneo liguero varias jornadas sin onocer la victoria, aunque se mantienen en la lucha por el título. El Bayern es un equipo al que Van Gaal le ha devuelto su identidad táctica técnico muy denostado por su trato con los periodistas, pero sobradamente ha demostrado que sobre el campo es de los mejores. Ha conseguido reunir en un equipo varios jugadores de nivel: el frágil Robben, el irreverente Ribery (que lleva unos años viviendo de las rentas y mas pendiente de su salida que de jugar), el rápido Lahm o los goleadores Klose y Mario Gomez, junto a una buena camada de jóvenes promesas como hacía tiempo que en el equipo alemán no veían: como son los defensas Alaba, Contento o Badstuber o el prometedor mediapunta Thomas Müller. Pero no es menos cierto que tienen posiciones desguarnecidas, la primera es la portería en la que el binomio Butt-Rensing no se acerca a la calidad del mítico Kahn, un banquillo que puede servir para l Bundesliga, pero que no da el nivel para la alta competición europea y un centro del campo de parches y un tanto inestable.

El Manchester es todo lo contrario. Un equipo totalmente equilibrado en el que Sir Alex Ferguson engrasa y conjunta todas las piezas de una forma maestra. A pesar de la salida del equipo de la que se preumía la estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, solo ha supuesto la definitiva explosión, del que ahora mismo, es el jugador mas en forma del mundo junto a Leo Messi: Wayne Rooney. El delantero inglés ha dejado atrás la imagen de tipo duro y ha añadido a su habitual entrega y su olfato goleador otras cualidades como el regate, el juego sin balón y, sobretodo, el conocimiento de todo lo que ocurre a su alrededor, lo han convertido en un todoterreno. Pero el error en el que se puede caer, y en el que cayeron muchos cuando pensaron que la marcha de CR9 eliminaba al United de los grandes aspirantes al entorchado europeo, es pensar que en Rooney se acaba el United. Un equipo tácticamente perfecto en el que los jugadores no son "viejos", sino veteranos (vease Neville, Giggs y Scholes, el cual todavía estoy llorando su exclusión por parte de Feguson de la final pasada) que aportan todo un saber estar y un equilibrio al equipo tremendo.
Las bandas están mas que cubiertas, tanto en posiciones defensivas como en ofensivas (Nani, Valencia o Evra), un centro del campo que se adapta perfectamente a las necesidades de velocidad y transición del equipo y que resulta envidiable para casi cualquier equipo del mundo (Scholes, Carrick, Fletcher o Park) y la inclusión poco a poco de jugadores jóvenes (Rafael, Gibson, Evans o Macheda) aseguran, unido a las inversiones que siempre suele realizar elclub mas rico del mundo un futuro, por lo menos a corto medio plazo en la élite.
Pero volviendo al partido, podemos decir que el Manchester es a priori superior. Tanto técnicamente, como tácticamente, como por individualidades los ingleses son bastante superiores. Las oportunidades del Bayern pasan por salir con ventaja del partido en el Allianz Arena e ir al Teatro de Los Sueños a mantener la ventaja conseguida, ya que una victoria en Manchester de los bávaros se antoja casi imposible, aunque con un equipo con tanta épica e historia como el Bayern München F.C. nunca se sabe.
Manchester United 70% - Bayern de Munich 30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario