sábado, 20 de marzo de 2010

Analisis a la Liga: Atlético de Madrid o "el Imperio Improbable"


El Club Atlético de Madrid es quizás el equipo que plantea mas altibajos me atrevería a decir de todo el mundo, y sino, por lo menos si del Viejo Continente. Un equipo que en su liga local (una liga que plantea el nivel mas bajo general en dos décadas), deambula de manera un tanto errática por la parte media-baja, mientras que en la competición del K.O. se encuentra pendiente de jugar la final contra el Sevilla F.C. y en la UEFA Europa League ya se encuentra en cuartos de final.

La situación del Atlético de Madrid es, mas allá de lo que son los fríos números, creo que bastante negativa, ya que su verdadera imagen se muestra en la Liga, donde si poseen ramalazos de calidad, pero que en general muestra nivel y, sobretodo, un órden táctico, bastante malo.
La final de Copa resulta muy engañosa, ya que realmente solo ha tenido que enfrentarse a un equipo de nivel medio-alto: el Racing. los otros tres enfrntamientos directos han sido clubes de muy bajo nivel (Marbella, Recreativo y Celta), que incluso estos dos últimos han puesto en serios problemas al club rojiblanco que, entre otros partidos, perdió 3-0 en el Nuevo Colombino.
En la Europa League su único mérito ha ido quedar igualado a puntos a un desconocido APOEL de Nicossia y ganar por valor doble de los goles fuera de casa a un Sporting de Lisboa en clara crisis, y que todavía se plantea como un "Expediente X" como eliminó a un muy buen equipo como el Everton.
Analizando la plantilla del Atlético de Madrid por partes nos encontramos con una portería muy bien cubierta con quizás las dos mayores promesas de la portería española: Sergio Asenjo y David De Gea. Se ha discutido mucho al primero por algunos fallos, pero ¿qué portero en sus inicios no los tuvo? y mas encontrándose en un nuevo equipo y en una nueva ciudad. El único problema que plantea dicha posición en el Atlético de Madrid, es la dificultad para encontrar el darle buenos minutos a los dos y que puedan así desarrollarse plenamente.
La defensa ha sido muy cuestionada, pero la discusión se ha saldado con un "los defensas son muy malos" que deja un sabor a mi parecer, un tanto plano. La defensa como parte del juego de los colchoneros es pésima a día de hoy, pero ello no tiene por que estar ligado directamente a la calidad de los jugadores mas retrasados en el terreno de juego. Realmente decir que jugadores que, años atrás eran reconocidos como los internacionales Antonio López y Pablo Hdez., el sorprendete Perea o el campeón de Europa Juanito. A mi parecer el problema es de la fisonomía de los jugadores y, sobretodo una cuestión de órden táctico. En el fútbol moderno, las tareas defensivas en mayor o menor medida corre a cargo de 8 o 9 jugadores, en el Atlético de Madrid, lo hacen 5 o a lo sumo 6. Reyes, Simao, Forlán o Agüero, entre otros son una serie de jugadores los cuales su "capacidad de sufrimiento" en términos ciclistas es casi inexistente, esto hace que lo equipos que atacan al Atlético de Madrid encuntren menos obstaculos y mas espacios a la hora de crear cerca de la protería. Quique Sanchez Flores tiene una dificil tarea que es la de crear un equipo equilibrado entre defensa y ataque con jugadores sacrificados, algo que consiguió paliar Aguirre y que Abel no supo solucionar.
El centro del campo posee mucho potencial, jugadores como Tiago, Jurado o Assunçao son jugadores cotizados y que jugarían en la mayoría de los equipos a los que fueran y, sobretodo, me gustaría mentar el caso de un jugador que, personalmente, creo que tiene madera de muy buen jugador, y este es Raúl García. Jugador bien dotado técnica y tácticamente llegó desde Osasuna de Pamplona como un jugador muy prometedor y con un carácter mas ofensivo que defensivo y con una gran llegada a protería que ha sido transformado, como hemos visto no con un resultado excesivamente positivo.
En la delntera, posee jugadores que mas alláde las rachas se encuentran dentro de los primeros esclafones del nivel mundial. Tanto el codiciadísimo Agüero como el Bota de Oro Forlán, todo ese potencial unido a los extremos tan incisivos que posee, incluso la ilusionante aparición de Ibrahima, hacen que los atacantes del Atlético Madrid que lleven en sus botas tanto peligro como cualquier equipo TOP de Europa. Quizás el único problema que poseen dichos delanteros es la escasa capacidad de sacrificio que poseen lo que crea dos problemas claros a mi modo de ver: El primero es el ya mencionado desequilibrio defensa-ataque y, el segundo; es que result terriblemente dificil sentar a muchos de estos jugadores tan buenos, por lo que se prescind de jugadores del centro del campo y se crean inferioridades y, por lo tanto, graves problemas de posesión en la parcela ancha del campo.
En resumen, los del Manzanares poeen un problema táctico importantísimo que les pone al nivel de los equipos de menor nivel de la Liga, pero que si Quique da con la tecla adecuada, puede convertir rapidamente al Atlético en un equipo temible. Las oportunidades para firmar una buena temporada se llaman Europa League (en la cual si todo sigue su curso normal deberían ser eliminados por el Valencia, pero esto es fútbol...) y, sobretodo, Copa del Rey, que no solo es una satisfacción directa el optar por ese título sino que, presumiblmente les dará una plaza para Europa el año que viene. Pero si este problema no se soluciona el Atlético de Madrid puede tener un final de temporada muy sufrido y cerca de aquellos fantasmas "del infierno".
Valoración global:6'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario