viernes, 12 de marzo de 2010

Bienvenida y primera entrada (la polarización del fútbol en España)

Bienvenidos a mi nuevo blog sobre fútbol, un blog para los amantes de éste magnífico juego que apasiona a muchos y que nos gusta analizar desde otro punto de visto a algunos otros.

Mi primera entrada será por uno de los principales poblemas que posee el fútbol español en estos momentos: la bipolarización. Esta liga 2009/10 si se caracteriza por algo, es por la facilidad con la que el Fúbol Club Barcelona y el Real Madrid C.F. ganan sus partidos este año. Es cierto que son los dos mayores clubes de la historia de este país, pero no menos cierto es decir que siempre hay un tercero (o cuarto) variante en la lucha por los títulos (Valencia, Athletic Club, Atlético de Madrid, Real Sociedad,...) o que nunca ha habido tan poca emoción en los encuentros que estos dos equipos juegan cada fin de semana contra oponentes, sobretodo en casa, por ello creo que este es un problema interesante del que no se debate que motivos lo propician.

El primer factor es claramente el del dinero, no se puede hablar de una liga en la que haya mas equipos competitivos cuando dos equipos poseen cuatro y cinco veces mas presupuesto que la mayoría de los equipos de la categoría, y por ello pueden permitirse grandes fichajes y pagar grandes sueldos.

Otro factor importante que ha contribuido a dichapolarización, ligado al fenómeno anterior es la llamada "Ley Bosman", ya que los grandes equipos son los únicos que pueden fichar a los grandes jugaores extranjeros y/o comunitarios con seguridad, ya que lo que hacen los demás son apuestas (el ascenso del Sevilla a la clase media-alta del fútbol se ha basado en el trabajo de "scouting" de Monchi et al.). Es cierto que antiguamente los grandes acaparaban las joyas de otras canteras, pero estas les daban años de calidad a sus clubes de origen antes de partir (si es que lo hacían alguna vez), en los que lo hacían competitivos.

Pero uno de los grandes propiciadores que yo observo con respecto a éste "problema" es la actuación de los medios de comunicación. Antiguamente, el aficionado al fútbol era simpatizante del equipo de ciudad principalmente, y luego sentía algún tipo de cariño o simpatía por alguno de los grandes. Actualmente, con la mediatización masiva del fútbol, los programas de radio o televisión o la prensa escrita, dedican grandes cantidades de tiempo y/o espacio a estos equipos y muy poco a los demás, lo que produce que las nuevas generaciones que surgen solo se fijen en los mismos. En términos puramente economicos, los nuevos potenciales consumidores se "acostumbran" a un determinado producto y es el que cosumen masivamente, dejando marginado a los demás. Éste aumento de los consumidores produce un ascenso en los ingesos y con ello un mayor poder adquisitivo (ligado siempre a que su ámbito de acción natural, las grandes ciudades les da una cuota de mercado natural mayor), para diferenciarse en sus adquisiciones. En este juego nos encontramos con unos medios de comunicación que observan el mercado que han contribuido a crear y lo potencian en dicho sentido, es decir todo es un círculo económico que se retroalimenta entre sí.

Pero el problema del "vicio" de los mass media no se queda allí, sino que ha transgedido las fronteras del propio fútbol como juego-espéctaculo, y se ha convertido en un espacio pseudo-rosa. La putrefacción de sistema es tal, que nos encontramos con ALGUNOS "especialistas" que conocen la marca de las botas, las mujeres con las que se acuesta, o que desayuna cada mañana determinado jugador-estrella de estos cubes, pero en cambio, dudo mucho que den un alineación completa de algún equipo de la parte baja, tal como el Almería, Tenerife o Xerez.

Esta bipolarización del fútbol en este país unido a las malas actuaciones de los equipos españoles en Europa nos ha hecho quedarnos a años luz de la Premier League (liga que curiosamente, hace unos años presenaba tal problema) y nos acechan ya en interés otras ligas que han superado o estan superando sus crisis internas como la Ligue 1 o, sobretodo, la Bundesliga.

1 comentario:

  1. Bastante bueno el artículo, pero también es cierto que hay lecturas especializadas (Don Balón,...)

    ResponderEliminar